- La TDT cambia su programación esta tarde: estas series no se verán en La 1
- La Liga Endesa juega la jornada 5 y la TDT te deja ver partidos gratis del Barça o ASISA Joventut
Una aplicación española que permite ver canales de televisión por Internet no se puede descargar desde Google Play, la tienda de apps para Android, pese a que un organismo europeo de resolución extrajudicial de conflictos consideró desproporcionada su retirada y se pronunció a su favor.
Hablamos de TDT Spain, una aplicación para Android cuyo desarrollador lleva meses intentando conseguir que Google invalide una suspensión relacionada con una reclamación de derechos de autor presentada por LaLiga con Atresmedia.
ADSLZone ha tenido acceso a la documentación del procedimiento, incluyendo la reclamación original, la resolución del organismo europeo ADR Center, la respuesta posterior de Google y el justificante de una reclamación presentada ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Lo que se plantea es saber qué ocurre cuando un desarrollador consigue una resolución favorable al amparo del Reglamento de Servicios Digitales de la Unión Europea, pero la plataforma (en este caso Google) mantiene su decisión.
LaLiga denunció enlaces relacionados con series de Atresmedia
Todo se remonta al 10 de febrero de 2026 cuando Google comunicó al responsable de TDT Spain, Víctor Manuel Juidíaz Portilla, que había suspendido su aplicación por una presunta infracción de derechos de autor.
La reclamación había sido presentada por LaLiga en nombre de Atresmedia. Lo curioso de todo es que no estaba relacionada con partidos de fútbol, sino con contenidos audiovisuales de la propia Atresmedia. Se mencionaban programas y series como La Voz, Los Protegidos, La Novia Gitana, La Ruta, Drag Race España, entre otros.
Como suele ser habitual en este tipo de aplicaciones, no ofrece nada ilegal ni almacena ni redistribuye vídeos. Lo único que hace es ofrecer enlaces a páginas y emisiones oficiales, centralizando para el usuario la tediosa tarea de ver la televisión en el móvil.
Según cuenta el desarrollador, después de recibir el aviso quitó inmediatamente los enlaces cuestionados. Sin embargo, Google mantuvo la suspensión de la aplicación y aplicó una sanción por copyright a la cuenta del desarrollador.
Un organismo europeo consideró desproporcionada la retirada de TDT Spain
Tras recurrir sin éxito a los mecanismos internos de Google, el responsable de TDT Spain acudió a ADR Center. Este es un organismo de resoluciones extrajudiciales certificado por la autoridad italiana AGCOM para intervenir en controversias relacionadas con el Reglamento de Servicios Digitales (DSA).
El proceso inició el 10 de marzo y se consiguió una resolución favorable el 2 de junio. El organismo tuvo en cuenta la retirada permanente de la aplicación, la sanción aplicada a la cuenta y la respuesta de Google a las medidas correctoras, concluyendo que “la retirada permanente de TDT Spain y la imposición del strike constituían una respuesta excesivamente severa y desproporcionada”.
Además, consideró que Google no había justificado adecuadamente por qué descartó alternativas menos restrictivas y estableció que Google Ireland Limited debería restaurar TDT Spain, junto con el pago de los 500 euros correspondientes a los costes del procedimiento.
El problema está en el artículo 21 del DSA que permite a los usuarios acudir a organismos certificados para cuestionar determinadas actuaciones de las plataformas, pero sus resoluciones no son vinculantes ni se pueden ejecutar directamente contra las empresas.
Google mantiene la retirada y rechaza cambiar su decisión
Una de las partes más importantes del caso la encontramos en una una comunicación de Google Play Developer Support fechada el 6 de julio de 2026. En ella, Google reconoce expresamente la existencia de la resolución de ADR Center y la petición del desarrollador para recuperar TDT Spain.
Sin embargo, tras revisar el asunto decide mantener su postura. En inglés dice literalmente: “There are no justifiable reasons to change its decision”, lo que viene a ser “No hay razones justificables para cambiar su decisión”.
Google considera que la aplicación infringía derechos de autor y que eliminar los enlaces posteriormente no cambia la decisión. Lo que sí hace es darle al desarrollador la opción de presentar una contranotificación formal de derechos de autor para impugnar la retirada.
El desarrollador ha llevado el caso ante la CNMC
Además de eso, hemos tenido acceso a un justificante oficial de registro ante la CNMC, fechado el 29 de junio de 2026. El regulador español tiene también la condición de Coordinador de Servicios Digitales.
En la reclamación se solicita la intervención de este organismo y la adopción de las medidas necesarias para garantizar el respeto a las obligaciones de la plataforma. Por el momento, no tenemos constancia de una resolución de la CNMC al respecto.
Según el desarrollador, el caso también se trasladará a Coimisiún na Meán, el regulador irlandés responsable de supervisar Google Play en la Unión Europea.
Bruselas acaba de reunirse con las grandes plataformas por los problemas de aplicación del DSA
El caso se pone de rabiosa actualidad por una iniciativa reciente de la Comisión Europea. El 20 de octubre de 2026 Bruselas organizó una reunión con representantes de las grandes plataformas digitales para analizar el funcionamiento de los mecanismos extrajudiciales previstos en el artículo 21 del Reglamento de Servicios Digitales.
Entre lo que se debatió se encontraban los procedimientos de revisión, el intercambio de información, los costes de las reclamaciones y la aplicación de las decisiones emitidas por los organismos extrajudiciales.
La Comisión comunicó al día siguiente, el 21 de octubre, que trabaja en mejorar los mecanismos relacionados con estas reclamaciones.
Por el momento, el caso sigue estancado y la aplicación fuera de Google Play. No obstante, si alguien quiere instalarla puede hacerlo mediante un archivo APK que puede conseguir en la web oficial https://www.tdtspain.com/.
